21 noviembre 2006

flamenco - neerlandés

El jardin de las delicias
Hieronymus Bosch, en neerlandés Jeroen Bosch, conocido en el mundo hispanófono como El Bosco o Jerónimo Bosch (nac.:'s-Hertogenbosch -Bosque del duque- Países Bajos, c. 1450 -† agosto de 1516 en la misma ciudad) fue un pintor flamenco-neerlandés.
(…)
Lo que quizás primero llama la atención de todo aquel que observa una obra de 'El Bosco' es su "surrealismo" -avant la lettre- sintetizado con el típico expresionismo teutónico.

(…)

En sus obras abunda el sarcasmo y la imaginería de tipo onírico,y lo grotesco. Una de las explicaciones para esto es que 'El Bosco' aún se encuentra imbuido por la cosmovisión medieval repleta de la creencia en hechiceras, la alquimia, la magia, los bestiarios, los tesaurus, las hagiografías... Además, en el 1500 abundaron los rumores apocalípticos. Esto incide para que 'El Bosco' intente desde sus pinturas dar un mensaje moralista, si bien de un moralismo nada pacato sino, por el contrario, satírico; y si 'El Bosco', tiene mucho de medieval, por otra parte nos anticipa al humanismo de la Edad Moderna.

06 noviembre 2006